Consejería de Economía y Producción

¿Cuáles son las funciones de la Consejería?

                En el componente de economía y producción, para nosotros los Awá es fundamental hablar de soberanía alimentaria, la cual la entendemos como la garantía para poder producir, consumir e intercambiar nuestros alimentos propios, en armonía con los recursos de la tierra procurando contribuir a la generación y mejora productiva y de la economía para el buen vivir.

La consejería de Economía y Producción liderada actualmente por la Consejera Aura Melba López García, es la encargada de promover el desarrollo de la economía y producción alimentaria tradicional de la población Awá asociada a la UNIPA, así como velar por el desarrollo, fortalecimiento y conservación de la biodiversidad del territorio Awá.

Desde la Consejería en alianza con las entidades de apoyo a través de proyectos, se viene trabajando en varias estrategias para lograr los objetivos, como es el fortalecimiento de infraestructura productiva, capacitación técnica, formalización de asociaciones agropecuarias y gestión tecnológica para la comunidad en Awá en áreas productivas.

¿Cómo trabaja la Consejería en el territorio?

                Desde la Consejería en alianza con las entidades de apoyo a través de proyectos, se ha fomentado el fortalecimiento de la cultura, la supervivencia y tradición por medio del liderazgo y empoderamiento femenino, que busca proteger principalmente a mujeres que han sido víctimas de la violencia, quedado sin su cónyuge y/o sin sus hijos, convirtiéndose en mujeres cabeza de hogar, incentivando también el trabajo en los jóvenes y buscando el buen vivir de la niñez.

Las mujeres indígenas Awá representan un componente fundamental dentro de la cultura tradicional Awá y en el sistema de producción familiar. Además de dedicar gran parte de su tiempo a actividades productivas de subsistencia como son: la cría de animales domésticos, labores de mantenimiento, cosecha de cultivos, entre otras, los cuales permiten diversificar la dieta alimenticia, mejorar el nivel nutricional de sus familias y demostrar su capacidad productiva y de superación.

En la actualidad, por medio de la ejecución de proyectos, se está fomentando la transformación del producto propio con el objetivo de suministrar un valor agregado que potencialice su venta, generando trabajo e ingresos económicos a las familias y en especial a las mujeres del pueblo awá.

Nombrar y describir proyectos destacados de la Consejería

En los Resguardos Guelmambí el Bombo, Cuasbil La Faldada y Ñambí Piedra Verde se viene liderado un proyecto avícola en colaboración con Movimiento Por la Paz – MPDL, por medio del cual se construyó galpones para 500 pollos de engorde en cada resguardo y un centro de acopio para la exposición de las artesanías del Resguardo Gran Sábalo.

En el año 2021 se realizó la ejecución de un proyecto con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR por medio del cual se logró el fortalecimiento del cultivo de bananito o también conocido como chiro en el que se beneficiaron diferentes resguardos y a partir del cual se hizo la formalización de la Asociación Agropecuaria El Bananito –PATA AWÁ.

En el año 2022 se realizó la ejecución de un proyecto con apoyo de la FAO en el que se fortaleció la línea productiva piscícola por medio de la construcción de estanques para tilapia roja y cachama en la Finca Awá Sú- predio colectivo de UNIPA, gracias a éste proyecto, en este momento se cuenta con una capacidad de siembra de más de 23.000 alevinos.

Por medio de la Consejería de Economía y Producción se están fortaleciendo en talleres de trabajo en equipo, liderazgo, infraestructura productiva y se ha logrado la formalización de diferentes asociaciones entre las cuales se encuentran:

-En el Resguardo Ñambi Piedra Verde se formalizó la Asociación ASOÑAMBI de un grupo de más de 20 personas dedicadas a la producción de productos pecuarios y agrícolas.

-En el Resguardo Tortugaña Telembí se formalizó la Asociación HUELLAS SINDAGUAS de un grupo de más de 20 personas dedicadas a la producción y transformación de productos pecuarios y agrícolas.

– En el Resguardo Gran Sábalo se formalizó la Asociación ASOAWASUKIS de un grupo de más de 20 mujeres dedicadas a elaborar artesanías y comida tradicional Awá, con el fin de que la comunidad no pierda sus costumbres y que las personas externas reconozcan su identidad ancestral.

Se ha gestionado y logrado la realización de intercambio y comercialización de productos por medio del de mercado Inkal Awá en los Municipios de Barbacoas y Tumaco.

Con el apoyo de diferentes entidades como ADR, ART, PMA, PNUD, FAO, entre otras, se ha logrado el fortalecimiento de las diferentes líneas productivas pecuarias, agrícolas y forestales, contribuyendo así a la mejora de la economía, la soberanía alimentaria y  la mejora de la calidad de vida del pueblo indígena awá – UNIPA.

Por parte del Resguardo Nunalbi Alto Ulbi por medio de su asociación ASOAGRIPMAIZ liderada por la Consejera de Economía y Producción, se ha logrado el crecimiento de cada una de sus líneas productivas en cuanto a capacidad, transformación y comercialización, actualmente en la granja de la asociación se cuenta con producción piscicola, porcicola, avícola la cual ya cuenta con su propia marca, diferentes especies frutales, y cultivo de yuca, bananito, entre otros, también cuenta con una tienda en la que se comercializa principalmente productos de la canasta familiar, los cuales están al alcance de los diferentes resguardo aledaños y para la comunidad en general.

En diciembre de 2022 se aprobó por parte de ADR un proyecto piscícola, por medio del cual se construirá 35 estanques en diferentes comunidades del Resguardo Ñambi Piedra Verde, asi mismo se aprobó un proyecto por medio del cual se beneficiaran a 104 familias del pueblo awá, se sembrará yuca en más de 100 hectáreas de diferentes resguardos en los municipios de Tumaco y barbacoas, también se construirá una planta para el procesamiento y transformación de yuca en la finca Awá Su, predio colectivo de UNIPA. Los dos proyectos mencionados anteriormente se ejecutarán en la vigencia del año 2023.

Actualmente, desde la Consejería de economía y producción, seguimos trabajando para continuar con el progreso y desarrollo de nuestro territorio, a través de la gestión frente a las diferentes entidades Nacionales e Internacionales en busca del apoyo económico que nos permita ejecutar los proyectos que estructuramos.

A corto y mediano plazo por medio de la estructuración de diferentes proyectos soñamos con la construcción de áreas de faenado, centros de acopio, dotación de maquinaria y herramienta, plantas de procesamiento de nuestros productos alimenticios, ampliación y fortalecimiento de nuestra producción agrícola, pecuaria y forestal.

CON ESFUERZO, DEDICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO, PODEMOS HACER REALIDAD TODO LO QUE SOÑAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba